El monóxido de carbono es un producto de la combustión incompleta del carbón, petróleo, madera. Está presente en los humos de escape de vehículos y en el humo de tabaco. Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición. A concentraciones tóxicas no hay alerta por el olor. En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
La detección de monóxido de carbono
En cualquier caso el origen más habitual por intoxicación viene producido por los incendios.
VÍAS DE EXPOSICIÓN: La sustancia se puede absorber por inhalación.
RIESGO DE INHALACIÓN: Al producirse una pérdida de gas, se alcanza muy rápidamente una concentración nociva de éste en el aire.
EFECTOS DE EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN: La sustancia puede afectar a la sangre, dando lugar a carboxihemoglobinemia y a alteraciones cardíacas. La exposición a elevados niveles puede producir la muerte. Se recomienda vigilancia médica.
EFECTOS DE EXPOSICIÓN PROLONGADA O REPETIDA: La sustancia puede afectar al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central. Puede producir alteraciones en la reproducción humana.
Los sistemas de detección de monóxido de carbono constituyen un equipo electrónico capaz de detectar en todo instante la presencia de monóxido de carbono (CO) en un local (parking, taller, túnel,…) y medir su concentración exacta, expresada en partes por millón. Así mismo, el sistema es capaz de pilotar una extracción de humos (ventilación) o disparar una alarma, dependiendo del nivel de concentración de CO detectado.
Reglamentariamente, aunque los sistemas de detección de CO puedan derivarse tecnológicamente de los sistemas de detección de incendios, no se encuentran recogidos por éstos. Por exigencia del R/D 2367/1985, todos los sistemas de detección de CO deben estar homologados de acuerdo a la norma UNE 23.300. En cuanto a su instalación, algunas referencias de utilidad pueden ser las siguientes: Edificios y garajes: Documento Básico del CTE de Salubridad, Sección Calidad del aire interior: DB HS 3.